Entrevistas 2017

Escrito por Observatorio de Fronteras.

Sr. Embajador César Ferrer, Director General, Dirección General del Área para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos, Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay. La Reunión con el Embajador César Ferrer y su equipo permitió hacer una amplia presentación del Proyecto, al tiempo que creó un

importante nexo entre esta dirección de la cancillería uruguaya y el equipo del proyecto. Este espacio de intercambio dio lugar a la profundización del estado de situación de las áreas relativas a los objetivos del proyecto y generó un compromiso de apoyo y participación por parte de la Dirección de Fronteras, en las actividades y tareas que lleve adelante este proyecto

Sr. Martin Dibarboure, Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay. Este productivo encuentro con el Sr. Dibarboure nos permitió construir nexos en torno al Objetivo Específico 3 del Proyecto (impactos de política transfronteriza de infraestructura), además de darnos acceso al Comité de Fronteras, al Observatorio Territorial de la OPP y ampliar el panorama de las intervenciones que ha venido desarrollando esta institución pública en áreas de fronteras.

 Sr. Jorge Setelich, Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) El Sr. Setelich se mostró complacido de recibir al Observatorio de Fronteras, al tiempo que nos proporcionó un breve resumen del estado de situación del área Laguna Merín/Lagoa dos Patos. Se puso a disposición para participar de las actividades del Observatorio ligadas a sus competencias.

 Sr. Gustavo Pacheco, Embajador, Director General de Cooperación Internacional. Una breve pero productiva reunión con el Embajador Pacheco, nos dio un recuento de las áreas en las cuales se desempeña el proyecto, permitiéndonos además, listar algunos actores cuya participación hacen al éxito del Observatorio de Fronteras. 

 Sra. Alba Goycoechea, Encargada de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Uruguay. La reunión con la Representante de la OIM en Uruguay atendió al Objetivo Específico n°2 del Proyecto (Analizar las dinámicas de las Áreas de Control Integrado en materia de políticas públicas: locales, sub-nacionales y nacionales en territorios de frontera), lo que nos dio la oportunidad de conocer proyectos realizados y/o en ejecución vinculados a la temática de migración y movilidad en el espacio de la franja fronteriza Uruguay-Brasil, así como también, evaluar la posibilidad de trabajos conjuntos.

 Sra. María Elena Laurnaga, Coordinadora del proyecto Fronteras en Acción. Como resultado de la reunión con la Sra. Alba Goycoechea, Representante de la OIM en Uruguay, se tomó conocimiento del proyecto Fronteras en Acción. La reunión con la Sra. Laurnaga nos permitió conocerlo con un mayor grado de profundidad constatando que, además de ser bien valorado en la región, atiende temáticas relativas al Objetivo Específico N°2 del Observatorio de Fronteras, visibilizando actores claves del territorio a ser atendido.

 Sr. Carlos Sasias, Subcomisario de la Dirección Nacional de Migración: Esta reunión atendió a la necesidad de presentar el Observatorio de Fronteras a la Dirección Nacional de Migración del Ministerio de Interior, a efectos de contar con sus valiosos aportes en lo relativo a las Áreas de Control Integrado e invitarlos a participar de la Primera Jornada de Trabajo "La agenda 2017 Uruguay – Brasil.