Visita a territorio fronterizo (Artigas, Quaraí, São Gabriel)

Escrito por Observatorio de Fronteras.

Visita a territorio fronterizo, 22 y 23 de marzo de 2017 (Artigas, Quaraí, São Gabriel) 

Esta visita tuvo como principal objetivo dar a conocer el trabajo del Observatorio de Fronteras y generar los espacios de coordinación que permitan la realización de eventos públicos del lado brasileño de la frontera en los meses de mayo y junio (São Gabriel y Quaraí –Artigas, respectivamente).

ARTIGAS 

 Dr. Emilio Toma, Director Departamental de Salud.

Sr. Sergio Arbiza, Secretario General de la Intendencia de Artigas.

Sra. Sonia Madeira, Cónsul de Brasil en Artigas

Arq. Hugo Ferreira Quirós, Integrante de la Comisión del Rio Cuareim.

 Sr. Martin Suarez Zanetti, Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura) – Artigas

QUARAÍ

 El 22 de marzo de 2017, en la sala de reuniones de la Prefectura Municipal de Quaraí ocurrió el encuentro entre el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR) y autoridades del gobierno municipal. El acto contó con la presencia del Vice-Prefeito Mário Correia, del Secretario de Trabajo, Desarrollo Económico y Relaciones Institucionales (SETRADEREI) de la Prefectura de Quaraí, Luís Pires, de Jorge Cartagena, Chrystel Ocanto, Glecio Rodrigues por CEFIR y José Fernando dos Santos, periodista de San Gabriel.

En dicho encuentro fueron presentados los programas desarrollados por CEFIR y el proyecto del Observatorio de Fronteras, por la cual se acentuó la importancia de las entrevistas que se vienen realizando con las autoridades de fronteras, por el acumulado de experiencias que las prefecturas municipales de las ciudades gemelas poseen en el tema de la integración transfronteriza, principalmente, en el caso de Quaraí con la ciudad vecina de Artigas. En las entrevistas con los representantes municipales se debatieron los probables temas que harán parte del encuentro que se desarrollará en el mes de junio en Quaraí, evento que contará con la presencia de los gobiernos municipales fronterizos de los dos países, instituciones, universidades, representaciones políticas y comunitarias. Dicho encuentro tiene el propósito de debatir temas referentes a la integración regional y transfronteriza que son parte de las comunidades en cuestión. El seminario tendrá el apoyo y coorganización de la Prefectura Municipal de Quaraí con CEFIR/CAF, quedando CEFIR encargado de organizar una programación previa destacando para el encuentro algunos temas propuestos por los representantes locales, tales como; salud (acciones conjuntas), medio ambiente (bioma pampa), turismo (parque termal municipal, carnaval), infraestructura, integración productiva y educación.

SÃO GABRIEL 

El 23 de marzo de 2017, en el plenario de la Cámara Municipal de Sao Gabriel, se llevó a cabo un encuentro entre el CEFIR y los vereadores del municipio. Estuvieron presentes en el acto los vereadores Evaristo de Oliveira (Partido Popular Socialista), Márlon Maciel y Flávia Batista (Partido Progresista), Felipe Abib (Partido dos Trabalhadores), Renato Silveira (Solidaridade), Rossano Farias (Partido Socialista Brasilero), Vagner Aloy y Valdomiro Lima (Partido da Social Democracia Brasilera), Adão Santana (Partido Trabalhista Brasilero), asesores de los demás vereadores que no se encontraban presentes, liderazgos comunitarios y los representantes de CEFIR Jorge Cartagena, Chrystel Ocanto, Glecio Rodrigues y el periodista José Fernando dos Santos. El coordinador del proyecto Observatorio de Fronteras CEFIR/CAF Jorge Cartagena y la asesora Chrystel Ocanto, presentaron el proyecto del observatorio, sus metas y resultados esperados, para que todos los presentes conocieran el trabajo que se está organizando hasta el momento. Por su parte, los Vereadores del municipio resaltaron la importancia del proyecto para la región, al tiempo que aprovecharon la ocasión para realizar un amplio debate proponiendo ideas y acciones que serían muy relevantes para el proyecto, destacando la posibilidad de firma de convenio con CEFIR a través de un memorando de entendimiento entre las dos instituciones para desarrollar acciones en pro de la integración regional y fronteriza. También fue propuesta en consideración la posibilidad de que CEFIR/CAF pueda actuar junto a la Cámara de Vereadores, orientando y apoyando el proyecto de desarrollo económico denominado “Portal de la Frontera”, que está siendo desarrollado con el apoyo de SEBRAE. Además, fueron discutidos y sugeridos puntos relevantes que apunten a concretar mejorías en los procesos de integración entre los países del Mercosur como la libre circulación de bienes, personas y servicios; fortalecimiento de la integración productiva y mejorías en el sistema de interconexión vial; acuerdos en las áreas de salud y educación; protección al bioma pampa, monitoreo y posibles soluciones a la problemática de contrabando de productos agro tóxicos prohibidos en Brasil y Uruguay; intercambio de experiencias y buenas prácticas en lo referente a genética del ganado y cultivos (arroz, soya, maíz, entre otros).

 

Brasil

 Entrevista en la Radio Alternativa FM / 02 de abril de 2017

 La entrevista contó con la presencia de los asesores del proyecto Observatorio de Fronteras CEFIR/CAF. A través de este espacio comunicacional, se realizó un resumen sobre el trabajo realizado por el CEFIR en asociación con la Corporación Andina de Fomento, destacando el proyecto Observatorio de Fronteras CEFIR/CAF. Se comentó sobre la gira del 22 de marzo en Quaraí/Artigas y del 23 de marzo en São Gabriel, lo que permitió a los periodistas formular varias preguntas respecto de los encuentros mantenidos en dicha gira y de cuáles fueron los principales temas abordados con las autoridades locales. Se destacó al encuentro con el Vice-Prefeito de Quaraí, Mário Oliveira y con el Secretario de Trabajo, Desarrollo Económico y Relaciones Institucionales, Luís Pires, quien confirmó el interés de la Prefeitura de Quaraí de servir de anfitrión para la actividad que el proyecto plantea en junio de este año. Se transmitieron los resultados de los encuentros ocurridos en Artigas con las diversas autoridades (Dirección Departamental de Salud de Artigas, Secretaria General de Gobierno de la Intendencia Departamental de Artigas, Consulado brasileño en Artigas, Comisión de Desarrollo del Rio Cuarem y Centros/MEC). Finalmente, se hizo un relato sobre el encuentro entre el equipo del Observatorio de Fronteras y la Prefectura Municipal de São Gabriel a través de la Secretaría de Turismo, Deportes y Cultura (donde estuvieron presentes la secretaria Juliana Medeiros y la asesora Valeria Lacerda) y de la presentación del proyecto ante la Cámara de Vereadores de São Gabriel.

Uruguay

 Primera Jornada de Integración Territorial Transfronteriza, Municipios y Ciudades Gemelas. Ciudad de Melo, 18 de abril de 2017. 

El Observatorio asistió a la Jornada, donde también se destacaron las siguientes participaciones, a saber: Intendentes de los Departamentos uruguayos de Cerro Largo, Sergio Botana; Artigas, Pablo Caram; el Presidente de Confederación Nacional de Municipios (CNM), Sr. Paulo Roberto Ziulkoski; Prefeito de Bagé, Divaldo Lara; Prefeito de Candiota, Adriano Castro dos Santos; Prefeito de Barra do Quarai-RGDS, Iad Mahoud Abder Rahim Choli; Vereador de Acegua- RGDS-Brasil, Alfredo Castillos de Los Santos; Director del Área Internacional de la Intendencia Departamental de Cerro Largo, Profesor Arí Ney Sorondo; Edil de la Comisión de Relaciones Internaciones de la Junta Departamental de Cerro Largo, Federico Perdomo; Director Ejecutivo de CNM, Gustavo Cezario; Senadora del Partido Colorado, Walkiria Olano; Pte. De la Comisión de Asuntos Internacionales de la Junta Departamental de Cerro Largo, Edil Néstor Nievas; Prefeito de Aceguá–Br, Gerhard Martens; Alcalde Aceguá–Uy, Rubén Almeida; Alcalde de Rio Branco–Cerro Largo–Uy, Christian Morel; Prefeito de Herval, Rubem Dari Wilhelnsen; Prefeito de Jaguarao, Favio Marcel Telis Gonzalez y el Sub Director de Frontera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Jorge Puoy. La jornada permitió al Observatorio de Fronteras establecer contacto con nuevos actores que hacen parte de la franja fronteriza, al tiempo que brindó una excelente oportunidad para obtener un panorama general de la zona, desde la perspectiva de los actores locales. En el evento fueron abordados temas de relevancia para la frontera, que forman parte de los Objetivos Específicos del Observatorio de Fronteras. A continuación, se presenta un breve resumen de los elementos identificados como prioritarios para la zona; 

  • Infraestructura: hidrovías (Laguna Merín, Rio Negro), aeropuertos (Rivera, Bagé), Puente Binacional Barón de Mauá.
  • Tema Ambiental: saneamiento básico del Rio Jaguarão, tratamiento de residuos. 
  • Salud: contratación de médicos de ambos lados de la frontera, pasaje de las ambulancias, necesidad de un Protocolo para el proceder de los Bomberos.
  • Transporte: necesidad de transporte colectivo binacional entre las ciudades de Jaguarão y Rio Branco.
  • Circulación de personas: tránsito de ciudadanos, profesionales, trámites con fallecidos, etc.
  • Cultura: inventariar y construir circuitos turísticos regionales, intercambio de artistas en Carnaval.