Territorio y Frontera

Escrito por Super User.

Argentina tiene una población estimada en 40,5 millones de habitantes, y cuenta con una extensión territorial de más de 2.78 millones de Km², siendo el segundo estado más extenso de América Latina. Es un Estado federal, y está conformado por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 2164 municipios.

Uruguay tiene una población estimada de 3,4 millones de habitantes, abarca 176 mil km², siendo el segundo estado más pequeño de Sudamérica en cuanto a territorio. Es un estado unitario integrado por 19 departamentos, al interior de los cuales recientemente se definió la creación de 89 alcaldías (ley Nº 18.653 del 15 de marzo de 2010).

La zona fronteriza entre ambos países se integra por 2 de las 24 provincias de Argentina (Entre Ríos y de Corrientes)  y por 6 de los 19 departamentos de Uruguay (Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas) y sus respectivos municipios. En dichas provincias y departamentos de la zona fronteriza habitan aproximadamente 2.9 millones de habitantes, de los cuales 2.3 millones se ubican en Argentina y 590 mil en Uruguay.

Las principales actividades económicas son de tipo agrario y agroindustrial, ya que esta región tiene una excepcional potencialidad agroecológica.  Este ámbito geográfico incluye 500 Km. de recorrido del Río Uruguay en su tramo inferior y allí se encuentra la represa nacional argentino-uruguaya de Salto Grande. También hay dos puentes internacionales: Paysandú-Colón y Fray Bentos-Puerto Unzué.


Antecedentes del proceso de integración fronteriza

Entre las iniciativas más importantes de integración fronteriza entre Argentina y Uruguay cabe señalar las siguientes:

a) Elaboración de marco jurídico (1946) y promoción de estudios para el aprovechamiento del Río Uruguay, lo cual derivó en la creación de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande y la construcción y puesta en operación del proyecto hidroeléctrico de Salto Grande en 1982.


b) Firma del Tratado de Límites del Río Uruguay (1961).


c) Firma del Estatuto del Río Uruguay del cual deriva la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en 1978, entidad que tiene como objetivo entre otros aspectos, el desarrollo de mecanismos para el racional aprovechamiento del río, realización de obras de infraestructura, facilidades portuarias, conservación de los recursos naturales involucrados y el aprovechamiento de las aguas.


d) Declaración de Colonia sobre Integración Económica y Social suscrpita por los Presidentes de ambos países, en la cual se señala que las zonas fronterizas del Río Uruguay que pertenecen a ambas naciones,  constituyen un área prioritaria que ofrece muchas posibilidades para el desarrollo de actividades conjuntas de integración.


e) En 1986 se establece el Control Único de Frontera y Documentación Unificada en Fray Bentos , generalizándose la modalidad a los otros pasos de frontera en Salto y Paysandú a través de las Áreas de Control Integrado (ACI).


f) Se crea en 1987 el Comité de Frontera (CODEFRO) para atender asuntos aduaneros, migratorios, sanitarios, de transporte, culturales y turísticos en los puntos de frontera. Este organismo binacional procura para esta región fronteriza mecanismos que favorezcan una mayor articulación productiva, tecnológica, ambiental y social de mutuo beneficio.


g) En 1991 se culminó el “Estudio sobre Iniciativas de Integración y Desarrollo de las Áreas Fronterizas del Río Uruguay”, con el apoyo del BID y la CEPAL. El nacimiento del MERCOSUR en ese año se reflejó inmediatamente en un nuevo impulso a los trabajos de la CODEFRO, que decaería con el correr de los años.


h) En 1992 se realiza el primer encuentro de lntendentes de 12 Municipios de las Costas del Río Uruguay (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Chajarí, Federación, Concordia, Colón, San José, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú), creándose el Comité de Planificación y Gestión de los Municipios Integrados de la Costa del Río Uruguay (CPGRU).


i) El final del siglo y comienzo de la nueva centuria vio decaer los esfuerzos integracionistas, quedando apenas un escaso funcionamiento de la institucionalidad binacional y casi nada de los escenarios de coordinación generados en los `80.


j) En el año 2010 se realizó la “refundación” del Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay por parte de los Intendentes ribereños de ambos países.


k) A partir del 2011 se ha procedido a la reinstalación de los Comités de Integración y readecuación de la CODEFRO. El Reglamento de CODEFRO ya ha sido aprobado por Argentina, mientras que en nuestro país continúa el trámite parlamentario. Los Comités de Integración constituíos y/o en vías de consolidarse son: Paysandú-Colón; Salto-Concordia; Bella Unión-Monte Caseros; Carmelo-Tigre; Colonia-La Plata (eventualmente Berisso).

Declaración de Buenos Aires