¿Qué es y qué se propone el observatorio?

El Observatorio es un espacio para la búsqueda sistemática y procesamiento de información, así como también dar seguimiento a procesos que se construyen en territorios de frontera y brindar herramientas -a través de la formación - para apoyar al desarrollo transfronterizo.

Sus acciones estarán focalizadas en la frontera Argentina/Uruguay, incluyendo y teniendo en cuenta las especiales características en la Triple Frontera Monte Caseros (Argentina) Bella Unión (Uruguay) y Barra do Quaraí (Brasil).

El Observatorio se plantea como objetivos:

  • Contribuir a la comprensión de las problemáticas y complejidades de la frontera y rescatar y dar visibilidad a la “agenda positiva”.
  • Construir un mapa en “movimiento” de la frontera.
  • Alentar la formación de actores institucionales y/o territoriales especializados en las prioridades de la agenda transfronteriza.
  • Estimular debates interdisciplinarios que contribuyan a la consolidación de una visión de largo plazo sobre la política transfronteriza.

Quiénes forman parte del proyecto:

El proyecto se desarrolla en el Centro de Formación Regional (CEFIR), como ámbito dedicado a impulsar el diálogo, la investigación, reflexión, comunicación, formación y acción política en materia de integración regional, y abierto a la participación de los distintos actores de la sociedad civil y contribuyendo a democratizar y a fortalecer las dimensiones social, cultural y ciudadana de la construcción de la región.

Cuenta con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y es avalado por la Embajada Argentina en Uruguay y la Dirección de Asuntos Limitrofes – Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, quienes integran el Consejo Asesor del proyecto.