Diálogo Político y Participación Ciudadana

El CEFIR se afianza como un foro permanente de intercambio de ideas y experiencias para facilitar el consenso y fomentar la confianza entre los diversos actores regionales e interregionales (gestores de políticas, líderes y multiplicadores, negociadores, expertos, académicos y representantes de las organizaciones de la sociedad civil) en un ámbito creativo, horizontal y democrático distinto al habitual campo de negociación.

El proceso democrático, en el marco de la dinámica de la integración regional, necesita de la participación ciudadana. El debate la sociedad civil organizada abarca contenidos de la agenda cultural, social y política de la integración, incluyendo temas como soberanía alimentaria, recursos naturales, medio ambiente, mujeres e integración, juventud, migraciones, comunicación, cultura, conocimiento e integración y derechos humanos, entre otros. La discusión sobre la institucionalidad de la integración y el relacionamiento con otros procesos de integración también tienen un lugar en la agenda.

El debate ciudadano, en el contexto de los procesos de integración regional, merece que se desarrollen iniciativas de apoyo a las mismas para facilitar y profundizar la participación ciudadana, y la movilización de la sociedad civil.

Los temas de debate demandan una acción proactiva en investigación, así como estrategias de difusión de los conocimientos generados, a la vez que es imperioso generar espacios de diálogo sobre los temas emergentes a fin de crear una masa crítica que contribuya al proceso de integración.

Formación y Capacitación en Integración Regional

El CEFIR asume el desafío de ser un espacio de formación y reflexión de la realidad a nivel regional, fomentando la capacitación de las nuevas generaciones de líderes públicos y privados, en un ambiente supranacional, multicultural e interdisciplinario, que promueva la solidaridad y el trabajo en equipo.

A su vez, el CEFIR aspira a consolidarse como una importante usina de investigación social y académica a fin de enriquecer la discusión y los debates y dar impulso a un nuevo modelo de integración regional.

La gestión pública de la integración y la participación activa, comprometida y calificada de diversos actores sociales en el espacio regional requiere niveles importantes de formación, capacitación, información y actualización permanente.

Así, debe proyectarse una perspectiva formativa que abarque una visión más integral del proceso de integración regional en su conjunto, con los múltiples y diversos factores contextuales que lo condicionan.

Los profundos cambios de contexto así como la experiencia acumulada en las diversas trayectorias integracionistas en curso, tanto en América del Sur como en otros lugares del mundo, imponen la necesidad de repensar los contenidos y metodologías para una formación adecuada de destrezas y capacidades para la integración regional de nuestro tiempo. La novedad de los retos y desafíos que acompañan la evolución de los proyectos de orientación regionalista plantean exigencias inéditas y cambiantes, lo que exige una gran vocación de transformación permanente para una institución como el CEFIR.

Comunicación y Cultura

El CEFIR ofrece sus recursos, espacios y herramientas de comunicación – amplia infraestructura, red de divulgación, equipamiento, servicio de documentación e información, equipo técnico – al servicio de la comunidad regional de organizaciones, instituciones y actores sociales con el objeto de democratizar la información, afianzar la creación de estrategias de transformación social y fomentar el encuentro horizontal, solidario y productivo.

Es de suma importancia aportar para la construcción de una cultura que reafirme la identidad y el carácter diferencial de la integración regional. En este marco, se entiende que los esfuerzos de comunicación que estén dirigidos a apoyar el fortalecimiento de esta identidad cultural contribuirán a facilitar el proceso de integración regional. Algunos de estos desafíos, de naturaleza económica, social y política pueden encontrar respuestas en el desarrollo de la capacidad de comunicación del proceso de integración con los diversos actores sociales con que se vincula o debería vincularse naturalmente y en última (o primera) instancia, con la ciudadanía en general.

La comunicación es estratégica para el proceso de integración regional como forma de afianzar la cooperación y buena disposición entre las sociedades participantes, así como para consolidar a la integración como concepto en la percepción de la opinión pública regional.

Integración Productiva

La integración productiva es concebida como una herramienta que permitirá generar ventajas competitivas a través de la complementación productiva y la especialización de cada uno de los sectores en cada uno de los países en el contexto de la integración regional.

Este proceso es esencialmente positivo para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
Resulta fundamental para consolidar el mercado regional y, paralelamente, actúa disminuyendo las asimetrías que existen en el seno de la integración regional. En la actualidad se reconocen múltiples obstáculos para la consolidación de la integración productiva: diferencias de escala productiva, asimetrías en el desarrollo tecnológico, dificultades en el financiamiento, diferencias impositivas, trabas fronterizas. Así, el CEFIR está llamado a ocupar un lugar destacado en el conocimiento de estos obstáculos, la proposición de nuevos mecanismos que permitan viabilizar el proceso y la facilitación del diálogo entre los actores implicados.

Mercosur Sustentable

Desde la óptica de la integración regional como estrategia de desarrollo y a través de un abordaje multidisciplinario, el CEFIR desarrolla acciones de investigación, formación, diálogo y articulación de actores en torno a las diferentes dimensiones de la sustentabilidad:

  • Sustentabilidad ambiental, promoviendo la mejora en la capacidad del planeta para sostener todas las formas de vida; la conservación de los recursos naturales; la protección y mejora de la calidad del medio ambiente; la producción y el consumo sustentables; la producción más limpia y las opciones de consumo más sustentables.
  • Sustentabilidad social, impulsando el desarrollo de una sociedad igualitaria, inclusiva, democrática, saludable, segura, justa; el respeto por los derechos humanos y la diversidad cultural; la apuesta a la equidad intra e intergeneracional; el combate a todas las formas de discriminación; la promoción de la participación ciudadana en la toma de decisiones y el impulso a la educación para el desarrollo sustentable.
  • Sustentabilidad económica, promoviendo una economía ecoeficiente, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento que proporcione la mejor calidad de vida para todos los habitantes de la región así como el diálogo social y de la responsabilidad social de las empresas y las asociaciones público-privadas para la inclusión social.

  • Sustentabilidad democrática, impulsando el respeto a los principios democráticos; la defensa de la paz, la seguridad y la libertad; los compromisos regionales e internacionales para el desarrollo sustentable; el derecho a la información y el derecho a la justicia; la coordinación de políticas y la gobernabilidad democrática a nivel regional y la inclusión de las consideraciones ambientales, sociales y económicas a la perspectiva integracionista.
  • Sustentabilidad científica y técnica, promoviendo el uso del mejor conocimiento disponible, y de las mejores tecnologías y mejores prácticas disponibles, así como de la investigación para el desarrollo sustentable.

Actualmente en el ámbito del MERCOSUR se desarrollan actividades en las siguientes temáticas:

  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Energías Renovables, Eficiencia Energética y lucha contra el Cambio Climático

Promoviendo, contribuyendo y profundizando la integración regional

El Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR) es una institución fundada en 1993, que ha sido testigo y participe activo de los procesos de integración en América Latina, con un protagonismo especial en la constitución y evolución del MERCOSUR. Desde su sede en Montevideo propicia el intercambio creativo de ideas y prácticas de integración, al tiempo que facilita el desarrollo de experiencias de diálogo político y participación social en los temas que hacen a la agenda más profunda del tejido regional. Asimismo, entre sus objetivos destaca el de reforzar la capacidad de negociación y toma de decisiones a través de la formación permanente de actores clave en dichos procesos.

Dedicado a impulsar el diálogo, la investigación, reflexión, comunicación, formación y acción política en materia de integración regional, y abierto a la participación de

los distintos actores de la sociedad civil, el CEFIR tiene por objetivo contribuir a democratizar y a fortalecer las dimensiones social, cultural y ciudadana de la construcción de la región.

Las actividades del CEFIR se orientan además a objetivos de proyección estratégica: promover la sensibilización de la ciudadanía del MERCOSUR sobre los aspectos positivos de la integración; establecer mecanismos de prevención y resolución de conflictos; incubar iniciativas innovadoras que ordenen, impulsen y refuercen la integración regional en sus diferentes dimensiones; defender los valores morales y los principios de justicia, igualdad y libertad, así como las formas democráticas de gobierno.

 

© CEFIR 2017 | Todos los derechos reservadosdesarrollo MODULE URUGUAY